Trayecto Formativo España-Europa: Abanico de experiencias solidarias

 

Ayer por la mañana comenzó el “Trayecto Formativo España-Europa”, donde el contingente mutualista argentino que viajó a Bélgica, luego de concluir las actividades relacionadas con la Asamblea de la AIM, están recorriendo y estrechando lazos con entidades vinculadas a la economía solidaria de Barcelona.
Este lunes 3 y el martes 4 de julio, la delegación perteneciente a la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) compartió imágenes de las entidades visitadas.

A destacar, es que el trayecto fue organizado por CASAL (Centro Autogestionario Solidaridad Area Latina), COLACOT (Confederación Latinoamericana de Cooperativas y Mutuales de Trabajadores) y CAM, como parte de las articulaciones que se establecieron en el VIII Congreso de COLACOT 2016 en Córdoba, y que se pueden ver en acciones como las presencias de latinoamericanos en el reciente Congreso de Ahorro y Préstamo de CAM en mayo de este año.

EL RECORRIDO
La mañana del lunes estuvieron en la Confederación de Cooperativas de Cataluña y la cooperativa Coop57.

Al respecto, Héctor Acosta de CAM comentó que fueron “dos experiencias muy buenas, sobre todo la de la Coop57, que es una cooperativa muy especial que financia sólo proyectos de la economía solidaria”.

Por la tarde tocó conocer Red Economía Solidaria y el Colectivo Ronda.

De acuerdo al programa, el Trayecto Formativo continuó este martes 4 de julio con la recorrida por el Comisionado de l’Ajuntament de Barcelona y la Federación de Mutualistas de Previsión Social de Cataluña, y en la tarde-noche dedicada a visitar la FIARE Banca Ética.

ARTICULACIÓN Y COMPROMISO
Es importante que se entienda que esto implica un compromiso de trabajo y que las experiencias sirvan para mejorar la gestión en la preparación de los dirigentes”, señaló Héctor Acosta ante la consulta.

Y que además, este  intercambio no sólo favorece la firma de convenios, sino que “la reciprocidad es otro aspecto de estas iniciativas, ya que seguramente se recibirá el año que viene a gente de la AIM (Asociación Internacional de la Mutualidad), como de las entidades que visitamos aquí en Barcelona”.

Para dejar en claro el esfuerzo que esto implica, el dirigente argentino quiso destacar lo siguiente: “El compromiso es recibir a quienes vengan o vayan y facilitarles cuestiones como alojamiento y otras necesidades;  brindarles logística y preparar la agenda para visitar organizaciones”.

Gracias a la previa articulación de entidades solidarias, un sinnúmero de aspectos fueron cubiertos durante las visitas estos días en Barcelona. Como por ejemplo, los almuerzos de la delegación Argentina y de Méjico, se realizaron en comedores cooperativos y en algunos casos, el alojamiento en casas de miembros del CASAL.

“Los dirigentes que participan lo hacen con el esfuerzo de sus entidades de base o en forma personal”,  puntualizó Acosta.

FUENTE: PRENSA FEMUCOR
http://www.femucor.org/abanico-experiencias-solidarias-europeas/