El acceso a la salud universal es prioridad

Los Estados deben proveer servicios de salud para todos sus habitantes y acogerse a las regulaciones sanitarias internacionales, aseguró el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, en su primera rueda de prensa en Ginebra desde que fue elegido como nuevo director de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

El Dr. Tedros, como pidió a los periodistas que se refirieran a él de ahora en adelante, habló sobre los retos que enfrenta la Organización.

“En 1948, cuando la OMS fue instituida, la promesa al mundo era “salud para todos”, y sigue siendo válida. Sin embargo, la mitad de la población no tiene acceso a la atención médica ni a una cobertura de salud universal. Creo que es momento de abordar la salud como una cuestión de derechos, un fin en sí mismo”, dijo.

El nuevo jefe de la OMS aseguró que otro gran reto de la Organización es el manejo de emergencias sanitarias mundiales, y elogió los cambios introducidos por su predecesora, Margaret Chan, que permitieron detectar rápidamente un brote del ébola en la República Democrática del Congo.

El Dr. Tedros insistió en que son necesarias más reformas para acelerar la adopción de normas internacionales con el objetivo de responder mejor a epidemias en el futuro.

Agregó que otra cuestión importante es recuperar la confianza de los Estados Miembros de la OMS y garantizarles un mejor uso de sus contribuciones.

El director electo comenzará oficialmente su mandato al frente de la OMS el primero de julio próximo.

Fuente: Organización de las Naciones Unidas. www.un.org

Copyright Alianza Mutualista de América - Todos los derechos reservados - Powered by DevelGroup