La mutualidad argentina en la reunión del Mercosur


El presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) y vicepresidente de la Alianza del Mutualismo de América (AMA), Lic. Alejandro Russo, fue invitado a participar, por el sector mutual, en la Reunión Especializada de Cooperativas del Mercosur (RECM).

Tuvo lugar el 20 de marzo pasado desde las 10.00 hasta las 18.00, en las instalaciones del Centro Naval de la ciudad de Buenos Aires. La jornada finalizó al día siguiente. También participó el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) Dr. Marcelo Collomb, junto a los directores Astrid Hummel, Eduardo Fontenla, Roberto Bermúdez y José Orbaiceta.

En este encuentro, se trató la posibilidad de ingreso a la mesa de debate de las entidades mutuales. En este sentido, el titular de la Confederación afirmó en su intervención que desde la CAM y la AMA están convencidos que “no existen  las fronteras para el mutualismo”. Además, aseguró que “es fundamental la interrelación en temas transnacionales para poder llevar los valores, principios y la democracia del sector, y por supuesto también, la parte social y económica”.

Siguiendo con su alocución, afirmó: “en este caso puntual creemos que es fundamental que las mutuales participen de esta reunión especializada que hoy es para cooperativas del MERCOSUR, y que próximamente también pueda ser para las mutuales, porque en el MERCOSUR se tratan temas económicos, sociales y políticos. No es casual que en estos temas el Mutualismo tenga una alta injerencia”.

Russo hizo una breve reseña sobre los números que acompañan los servicios de turismo, salud y ahorro y préstamo,  su importancia para los habitantes de Argentina asociados a las mutuales. Del mismo modo, habló sobre las características del crédito y ahorro popular, el apoyo al consumo, a la industria, al agro y a la producción de bienes y servicios, hasta desarrollar sobre la responsabilidad del sector en materia de prevención de Lavado de Activos y la lucha contra la Financiación del Terrorismo

“En el Mutualismo lo que nos unen fundamentalmente con el sector cooperativo son los valores, principios y el esquema democrático en el poder de decisión. Creemos que hay elementos más que esenciales para poder compartir este espacio y trabajar sin fronteras entre las dos organizaciones”, sentenció.

Además se consideró la posibilidad de generar una legislación comparada, con lo que sería muy positivo como  materia de análisis y de estudio, pero fundamentalmente, “lo que se tiene que tener en cuenta en este caso puntual es que aunque las legislaciones sean distintas, los valores y los principios son iguales”.

Para finalizar ,el titular de CAM aseveró: “cada vez que nos reunimos en el ámbito nacional como internacional vemos que hay coincidencias que nos unen día a día como lo es en la problemática, la vocación, los servicios, la preferencia en atender a nuestros asociados, con lo cual este es un punto ideal para poder interrelacionarnos con el resto de los países”.

PRENSA CAM

Copyright Alianza Mutualista de América - Todos los derechos reservados - Powered by DevelGroup