La Confederación Argentina de Mutualidades cerró el 2016

cierre cam1

El 14 de diciembre 2016, se llevó a cabo la última reunión del año de la Junta Ejecutiva y Fiscalizadora de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM). Tuvo lugar en el salón auditorio del Gran Hotel Ailen, de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina).
Al cierre asistieron el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Dr. Marcelo Collomb, acompañado de los miembros del directorio del INAES, Dra. Astrid Hummel, Lic. Eduardo Fontenla, Dr. Ernesto Arroyo y el Cr. Víctor Rossetti, para compartir junto a los directivos de la CAM, un brindis de fin año.

En un comienzo, el titular del INAES hizo un resumen de su gestión, la cual se ve reflejado un trabajo muy coordinado con el Ministerio de Desarrollo Social de Argentina. Además, contó que cerraron el año en la Comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales y Ong´s, de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se expusieron los avances en la gestión, el vínculo con las entidades del sector y un “enlace permanente” con los legisladores: “trabajamos sobre la base de la verdad y la honestidad”.

“El 2017 nos convoca a trabajar más unidos –continuó Collomb– y ver de qué manera consolidar al sector. No es un tiempo para especulaciones mezquinas, es tiempo de trabajar en conjunto para visibilizar al sector, ya que es importante que se vea la obra y la acción que realizan todos los días”.

Con respecto a un tema que los ocupa y preocupa, a raíz del cierre de cuentas corrientes a mutuales, que también se viene trabajando en conjunto con la CAM, aseguró que “la especulación financiera debe dar paso a la ayuda económica. Para ello, el asociado debe ser el centro y participar de la vida institucional, para recuperar la buena imagen ante la sociedad”.

cierre cam4

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE CAM
El presidente de CAM, Lic. Alejandro Russo, al reflexionar sobre todo lo trabajado durante este año, dijo entre otras cosas, que en relación al cierre de cuentas corrientes “la CAM actuó en forma permanente en defensa del sector, y en coincidencia con el INAES y sus pares, hemos mantenido un Mutualismo consolidado. Hoy esta problemática gracias a los esfuerzos aunados de muchas partes, se encuentra casi resuelta. Debo decir con mucho orgullo que hemos contado en esta lucha, con el apoyo de todas las bancadas, tanto en senadores como en diputados, sin dejar de lado el apoyo de un número muy importante de Intendentes que conocen perfectamente la actividad mutual. Actualmente, el INAES está coordinando la firma de un convenio con el Banco de la Nación Argentina (BNA), que posibilitará revisar los casos cerrados de cuentas corrientes y evitar los futuros cierres, para el caso que las Mutuales cumplan con las normativas vigentes. Todo ello se logró, gracias a un trabajo articulado y mancomunado con el Estado”.

Además, se logró constituir una Mesa Permanente del Servicio de Ayuda Económica, un espacio técnico conformado por dirigentes y técnicos, con una amplia experiencia y conocimientos sobre este servicio, para la elaboración y análisis de aspectos relacionados con el mismo, que servirá para coordinar acciones, criterios, representaciones y, por sobre todo, mantener un sistema permanente de información y retroalimentación de la misma.

Cabe señalar que dicha comisión está conformada por las Federaciones más representativas del sector, con relación a las mutuales que administran este servicio: Federación Santafesina de Mutuales Brigadier López de Santa Fe, la Federación de Entidades Mutualistas de la Provincia de Santa Fe (FEMSAFE) con sede en Rosario, Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba (FEMUCOR), Federación Entrerriana de Entidades Mutuales “Gral. Francisco Pancho Ramírez” (FEDEM) y la Federación Instituto de Ayuda Económica Mutual (IAEM.)

cierre cam2

Copyright Alianza Mutualista de América - Todos los derechos reservados - Powered by DevelGroup