Congreso Mutual: el ahorro y préstamo vino para quedarse

“Es muy rico lo que podemos hacer desde el servicio de ayuda económica mutual; de cómo le podemos cambiar la vida y lo estamos haciendo, a las comunidades donde se desarrolla esta actividad”.
Con esta frase final, el presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) Alejandro Russo, cerró la exitosa convocatoria de casi 500 referentes argentinos y extranjeros que participaron del Congreso Mutualista de Ahorro y Préstamo, este jueves 18 de mayo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Dijo además, que hacía 20 años que no se llevaba a cabo un evento con esta temática.

Las distintas voces de los disertantes argentinos e internacionales, supieron crear el marco adecuado para dejar demostrado y legitimar a propios y extraños, lo que significa dentro del movimiento mutual, el servicio de ayuda económica para reactivar las economías regionales, la producción y la industria. Pero también, las políticas públicas que respaldan la labor del sector y los aspectos técnicos, sociales, económicos y políticos de dicha actividad.

Con la organización de la CAM, el 4to piso del reconocido Centro Galicia de la capital porteña, recibió a autoridades, funcionarios, dirigentes y mutualistas de varias provincias del país.

El Lic. Russo, así como se dirigió al auditorio para dar la bienvenida, también lo hizo en el final para coronar la intensa jornada, que cerró poco antes de las 18.00.

Una de sus tantas expresiones para concluir, fueron: “El ahorro y préstamo mutual vino para quedarse. Está en el ADN del mutualismo, así como lo está la salud y todos los otros servicios que presta. Si bien el mutualismo es un derecho, también es una responsabilidad. Tenemos que cuidarnos todos y todos los días”.

“En este congreso quedó demostrado, que hoy en Argentina el sector mutual tiene muchas ventajas competitivas, y que debemos defender a nuestras entidades, ya que sólo un grupo minúsculo no hace las cosas como corresponden. Hemos protegido a nuestro sector por medio de la justicia y en cada oportunidad que nos ha tocado representarlos ante diferentes organismos e instituciones”.


LAS ACTIVIDADES
Para la apertura, desde la hora 10, se ubicaron en la mesa el Dr. Marcelo Collomb (INAES), el Lic. Alejandro Russo (CAM), Fernando Whpei (Federación IAEM), Víctor Rosetti (Federación Santa Fe) y Narciso Carrizo (Federación Santafesina Brig. López).

Moderado por Héctor Acosta (CAM y FEMUCOR), le siguió el panel internacional con dos importantes entidades: la de Montepío de Portugal, a cargo de su director Dr. Pedro Bleck da Silva, y la de Alcona (Alianza Cooperativa Nacional) de Méjico, a cargo del presidente Dr. Rafael Martínez Ponce. Ambos disertantes brillaron con su intervención y se pudo conocer la experiencia de ambas organizaciones. En el caso de Alcona, lo que está pasando en la economía solidaria con la embestida de las Normas de Basilea en el ahorro y préstamo.

La mañana concluyó con funcionarios de los principales organismos de contralor, quienes cada uno por su lado, ofrecieron su mirada de cómo ven el mutualismo prestador del servicio de ahorro y préstamo. Moderado por el Cr. Héctor Pajón (FEMUCOR), estuvieron el Cr. Jorge Mosteiro, de la secretaría de contralor del INAES; los fiscalizadores del PROCELAC (Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos), doctores María Laura Roteta y Gabriel Pérez Barberá; y la Dra. Delia Beatriz Cortelletti, gerente principal de supervisión de operaciones especiales del Banco Central de la RA.

Luego del almuerzo, la tarde continuó con los 3 Paneles Temáticos. El primero fue sobre aspectos jurídicos y técnicos, a cargo del Dr. Sergio Cha, Cr. Héctor Pajón y Cr. Jorge Estevez. Le siguió el de aspectos sociales y económicos, a cargo del Cr. Domingo Benso (Experiencia del Grupo Cooperativo y Mutual de Devoto) y el Lic. Eduardo Ingaramo (Reporte sistemático de actividades sociales a nivel nacional). Finalmente, el tercer panel de aspectos políticos del servicio de ahorro y préstamo, a cargo del diputado nacional Martín Doñate y  la visión latinoamericana del secretario de COLACOT Rogério Dalló, de Brasil.

Todo el material de esta exitosa jornada desde Web de CAM (banner congreso): http://www.camargentina.org.ar/


Copyright Alianza Mutualista de América - Todos los derechos reservados - Powered by DevelGroup