Boletín informativo de AIM: Edición Septiembre 2020

Ya está disponible la nueva edición informativa de AIM del mes de Septiembre, y como viene siendo durante el 2020, se abordan diversos contenidos vinculados a la experiencia de la pandemia en distintos puntos del planeta.

Uno de los artículos centrales es «AIM y organizaciones de salud pública solicitan más transparencia sobre los contratos de adquisición de vacunas de COVID -19». El planteo principal se vincula a que la Comisión Europea acepte las visiones y aportes que están haciendo organizaciones comunitarias (junto con AIM) con respecto a:

• Transparencia sobre los importes así como el objetivo del gasto de la UE en las vacunas de COVID-19;
• Altos requisitos de evaluación reglamentaria para productos de COVID- 19;
• Transparencia del proceso de adquisición conjunta de vacunas;
• Cláusulas de responsabilidad transparentes para garantizar que las responsabilidades se comparten de forma justa entre fabricantes y el sector público.

En sintésis se busca construir espacios de participación de otros sectores para lograr acuerdos que benficien económica y sanitariamente a la comunidad.

Otra nota destacada es «Panel de expertos de AIM: Abrir el camino a nuevo ecosistemas de datos». El abordaje de esta nota pone en cuestión la acumulación de datos en los sistemas de salud y que usos tienen. Saara Malkamäki, especialista en Sitra, el Fondo de innovación finlandés, presentó la nueva legislación finlandesa sobre el uso secundario de datos sanitarios. Se aprobó el 1 de mayo de 2019 y es una de las primeras legislaciones de
este tipo del mundo. Esta ley concede acceso a conjuntos de datos específicos recogidos por un número de interventores en el campo sanitario o social para ayudar en investigación científica, estadísticas, desarrollo e innovaciones, enseñanza, gestión basada en conocimiento, etc.

VER BOLETÍN INFORMATIVO COMPLETO (SEPTIEMBRE 2020)