ARGENTINA: EL MUTUALISMO ACUDE A PALIAR EMERGENCIA AGROPECUARIA

OPERATORIA DE LA RESOLUCIÓN Nº 768 INAES 2016
El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social de Argentina puso en marcha la operatoria contenida en la Resolución Nº 768, que establece acciones destinadas a asistir a asociados de Cooperativas y Mutuales afectados por el estado de emergencia agropecuaria y/o desastre agropecuario de las provincias argentinas de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba. A través de esta resolución se le da no sólo una oportunidad, sino un reconocimiento a las Mutuales de Ayuda Económica porque las suma en una operatoria de mucha trascendencia social y económica.

A modo de contextualización, recordemos que el Otoño 2016 tuvo para las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, registros de precipitaciones superiores a lo esperable para dicha estación. Durante mediados de Abril y principios de Mayo, las lluvias de variada intensidad agudizaron los problemas de anegamientos e inundaciones, no siendo la excepción el mes de Junio. Recientemente, el gobernador de Córdoba Dr. Juan Schiaretti informó que son 400 mil las hectáreas que están bajo emergencia y desastre.
Ante esta situación, el Directorio del INAES presidida por el Dr. Marcelo Collomb, acompañado de referentes de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) y Federaciones de: Córdoba, Santafesina “Estanislao López , Santafesina con sede en Rosario y de Entre Ríos, participaron en una importante reunión el 9 de Junio pasado. En esa oportunidad, Collomb manifestó que la intención era presentar una idea de parte del Instituto Nacional para consultar y debatir, sobre la posibilidad de ayudar a los productores agropecuarios de las tres provincias que forman la región centro y que fueron declaradas en emergencia agropecuaria por el estado nacional. Fruto de aquellas deliberaciones, resultó la Resolución INAES Nº 768, cuya propuesta se basa en los siguientes ejes, explicados a continuación.

inundacion emergencia agropecuaria3

LOS EJES DE LA OPERATORIA
-Se trata de una ayuda para productores agropecuarios, socios de mutuales radicados en cualquiera de las provincias mencionadas, afectados por la emergencia agropecuaria.
-La ayuda se canalizará a través de Mutuales que presten el servicio de Ayuda Económica con captación de ahorro y con toda la documentación en orden ante el INAES.
-La entidad mutual realizará un préstamo al productor agropecuario afectado, a un plazo máximo de 18 meses a tasa Badlar.
-El INAES se hará cargo de 8 puntos de dicha tasa, que abonará directamente y por adelantado a la mutual, mientras el asociado pagará aproximadanente la tasa del 21% anual.
-El tope de cada crédito es de 300 mil pesos.
-El monto destinado por el INAES para el proyecto es de 30 millones de pesos.

inundacion emergencia agropecuaria2

LA IMPLEMENTACIÓN
Se hará a través de las Federaciones de Mutuales de las provincias afectadas.

DESCARGUE LA RESOLUCIÓN 768 INAES
CLIC: http://www.femucor.org/documentos/resolucion-inaes-768-16.pdf